Claves para crear un puesto de trabajo en casa ergonómico

Claves para hacerte un puesto de trabajo en casa ergonómico

¿Cómo hacer un puesto de trabajo en casa?

Si estás pensando en crear tu propio despacho o puesto de trabajo en casa, hay detalles que no se te pueden pasar por alto, solo así conseguirás el resultado que deseas.

El modo en que percibimos los espacios que habitamos afecta a nuestro comportamiento psicológico. La iluminación, los colores, las proporciones, los olores, la acústica y los materiales interactúan en nosotros a través de nuestros sentidos, generando sentimientos, sensaciones, emociones y experiencias.

Así, la clave es diseñar tu espacio de trabajo en casa considerando tus necesidades y aplicando la ergonomía, para producir bienestar, eficiencia, energía y positivismo en ti.

Claves para crear un puesto de trabajo en casa ergonómico:

Teniendo en cuenta las 3 ramas de la ergonomía, iremos construyendo nuestra zona de trabajo en casa:

  • Ergonomía geométrica: estudia las cargas posturales y físicas, en modo estático y dinámico. Aquí tendremos en cuenta las métricas del puesto de trabajo en relación con nosotros.
  • Ergonomía ambiental: la luminosidad, ruidos, ventilación, temperatura, humedad…
  • Ergonomía temporal: pondremos atención a todo aquello que pueda provocarnos fatiga cuando trabajamos: reflejo en la pantalla del ordenador, contraste insuficiente entre los caracteres y fondo de pantalla, distancia con el teclado, características de la mesa y del asiento, iluminación, realización de descansos, etc.

Siguiendo estas premisas, las claves para crear un puesto de trabajo en casa satisfactorio son las siguientes:

Ubicación:

  • Elige un lugar de la casa que cuente con abundancia de luz natural.
  • Cuida el ambiente para que esté bien ventilado y libre de ruidos (si las circunstancias no lo permiten, hay accesorios, como microauriculares, que nos aíslan del ruido eficazmente).
  • También la ausencia de ruido visual es sumamente importante, es decir, evitar excesos decorativos, numerosos objetos, etc. Cuanto más despejado esté el lugar, mejor para todos tus sentidos.
  • Un entorno de colores claros aportará mayor luminosidad, lo cual siempre será beneficioso.

Silla de escritorio ergonómica:

Antes de lanzarte a comprar una silla para tu ofi en casa, te conviene leer las características que debe tener una silla de escritorio ergonómica y los tipos que existen.

Como verás, tenemos seleccionadas distintos tipos de sillas según las necesidades y preferencias de cada persona. Por ejemplo, hay quienes usan el salón de su casa para teletrabajar y prefieren una silla ergonómica sin ruedas, que no ocupe demasiado espacio y les sirva también como silla de comedor.

Otras personas buscan una silla que les permita estar sentados de forma más dinámica, evitando malas posturas…Y así, hasta 7 tipos de sillas puedes ver en nuestra web, con una exhaustiva selección de cada una de ellas, para que elijas la que mejor se adapte a ti.

Mesa de escritorio:

               Lo más importante a la hora de elegir una mesa, es que sea lo suficientemente amplia y estable. Además, puedes elegir diferentes tipos, según tus circunstancias, por ejemplo, si buscas mantenerte activo mientras trabajas con el ordenador, te conviene echar un vistazo a las mesas elevables, con las que podrás trabajar sentado y de pie.

Si tienes que colocar varias pantallas y una impresora, quizá una mesa esquinada te ofrezca todo ese espacio que necesitas. Si tu profesión está relacionada con el dibujo, o simplemente es tu gran afición, hay mesas funcionales con posibilidad de inclinación, que favorecen la postura para dibujar.

Iluminación

La luz natural estimula la producción y la renovación. Cuando el sol se oculta, tenemos que reforzar la iluminación con luz artificial y ésta no debe generar excesivo contraste, para no caer en la fatiga visual. El tono blanco neutro otorga dinamismo y resulta muy natural.

Claves para hacerte una oficina en casa

Puedes elegir lámparas de mesa de luz led, como las que tenemos seleccionadas en la web o si prefieres mantener tu mesa lo más despejada posible, lámparas de pie. También hay lámparas de tipo anillo, perfectas para iluminar vídeos, captando así más atención.

Mobiliario de almacenaje:

El orden es el más hermoso ornamento de una casa, por lo tanto, contar con un mobiliario ajustado a tus necesidades, que te permita mantener cada cosa en su lugar, sin invadir el espacio, será crucial.  

Opta por módulos auxiliares de cajoneras, o armarios con puertas opacas, que no dejen ver el interior, pues no siempre está ordenado.

Te recomendamos cómodas y cajoneras de color blanco, pues visualmente son más discretas y se adaptan bien a cualquier decoración.

También hay organizadores para escritorio, perfectos para guardar los útiles más pequeños: bolígrafos, grapadora, cargadores.

Accesorios:

Accesorios Ergonómicos:

Siguiendo con la premisa de prestar atención a la ergonomía de nuestro puesto de trabajo, hay accesorios que nos van a ayudar a evitar lesiones posturales, por ejemplo, ya explicamos que el monitor debe quedar a la altura de los ojos, si no es tu caso, un elevador de PC, te resultará el accesorio perfecto. Además, te permite mantener el orden en tu mesa de trabajo.

Los ratones ergonómicos, ayudan a no retorcer la muñeca, evitando así el famoso síndrome del túnel carpiano. Si tienes problemas de circulación, un reposapiés te ayudará a mejorar la postura, elevando un poco las piernas.

Herramientas de trabajo:

Por otra parte, hay elementos que consideramos sumamente importantes para añadir a tu espacio de trabajo en casa, como son los microauriculares, para una comunicación excelente.

Claves para hacerte un puesto de trabajo en casa.

En cuanto a los dispositivos y herramientas que necesitas para trabajar, como ordenador, tableta, móvil, impresora… los vas a elegir en función de para qué te hacen falta o con qué requisitos deben contar para permitirte desarrollar tu trabajo de manera excelente. A la hora de elegir la impresora para tu hogar, te surgirán muchas dudas, por lo que te recomendamos este artículo, donde conocerás los tipos de impresoras que existen y las diferencias entre ellas.

Además, hay accesorios sencillos que te ayudan a pensar mejor, relacionar conceptos, planificar tareas y ser más productivo, como una pizarra blanca de vinilo removible. Podrás convertir paredes, tabiques, mamparas o superficies similares en pizarras blancas de prácticamente cualquier tamaño. Bastará con fijar la lámina sobre ellas.

“Compañeras” de trabajo:

Y, por último, no te olvides de las plantas, ¡esas “grandes compañeras” para tu oficina en casa! Contribuyen a purificar, refrescar y desintoxicar el aire, aportan colorido al espacio de trabajo, ayudan a regular la temperatura, antialérgicas, antisépticas, ¡llenas de vida!

¿Te ves preparado/a ahora para comenzar a crear tu despacho en casa? Estamos seguros de que lo harás muy bien. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *