Tabla de Contenidos
¿Cómo evitar las lesiones posturales mientras trabajas con el ordenador?
La postura que adoptes en tu escritorio puede protegerte de sufrir en un futuro dolencias o malestar. La clave para evitar lesiones posturales es sencilla, debes estar cómodo, de este modo no tendrás que forzar ningún músculo para adaptarte al trabajo.
Utilizando productos ergonómicos, como: cojín lumbar, reposapies, ratón ergonómico, etc, lograrás una postura correcta y neutral, en la que no te cansarás tanto y aumentará tu productividad.
En este artículo hemos compilado los materiales imprescindibles para mejorar tu postura. Comprueba que cumples las siguientes condiciones y si alguna de ellas no te es posible, hazte con el complemento ergonómico necesario para sentarte en tu escritorio a trabajar de manera correcta.
¿Cómo saber si estoy adoptando la postura adecuada mientras trabajo?
- Al sentarte la pantalla del ordenador te queda a la altura de tus ojos y frente a ti, que no tengas que girar el cuello ni un poquito para mirar la pantalla. Como ya comenté en la entrada de “Mesas de escritorio”, la distancia ideal entre la pantalla del ordenador y tú es de unos 40 cm.
- Tus pies quedan apoyados en el suelo, no cuelgan. Si tu silla no es regulable en altura, con un reposapiés lograrás la postura correcta, de modo que tus piernas formen con el suelo un ángulo de 90 grados.
- Tus hombros están relajados, poniendo tus antebrazos en un ángulo recto, apoyados sobre la mesa mientras estás trabajando con el teclado o el ratón. Si esta postura la consigues, pero la pantalla no te queda a la altura de los ojos, un elevador de mesa puede ayudante.
- Tu espalda, especialmente la zona lumbar, queda apoyada completamente en el respaldo de la silla. Si no te es posible con tu silla actual, hazte con un cojín lumbar y verás cómo te sujeta esa zona.
¿Qué otros elementos podrían ayudarme a mejorar mi postura?
Cuando estés usando el ratón del ordenador, deberás “abrazarlo” con toda la mano, de manera que tu muñeca quede relajada sobre él, sin ninguna presión. Tener un agarre incómodo o botones que necesitan mucha presión podrían ocasionar el famoso síndrome de túnel carpiano al apoyar la mano durante mucho tiempo en la parte inferior de la muñeca.
El nervio mediano que abarca desde el antebrazo hasta la mano, queda presionado dentro del túnel carpiano, lo que hace que se inflamen los tendones de la muñeca, provocando entumecimiento, hormigueo, dolor y debilidad. Evitarás todo esto eligiendo un mouse con diseño ergonómico y tamaño grande o proporcional al de tu mano.
También es buena opción un ratón vertical pues se agarran con la mano abierta y vertical, de modo que tanto el radio como el cúbito se quedan paralelos en su posición de descanso, no hay torsión ni tensión!
Lograda una buena postura, es preciso hacer descansos y estiramientos cada hora: descansar los ojos de mirar tanto tiempo la pantalla del ordenador, estirar las piernas, el cuello, la espalda, los brazos…
Llevar una vida saludable te parecerá un tópico, hasta el día que lo experimentes de verdad, pues te gustará tanto cómo te sientes, que no querrás apartarte jamás del hábito de combinar una dieta equilibrada con la práctica de ejercicio!
Y ahora sí, aquí tienes todos los complementos que hemos mencionado: