Iluminación perfecta para tus videoconferencias y grabaciones de vídeo:

videoconferencias iluminación

Ya es habitual realizar conexiones en remoto, por videoconferencia o grabaciones de vídeos para youtube, webinars, etc. Contar con una buena iluminación para estas ocasiones es muy importante, pero no siempre se consigue. En este artículo te damos algunos trucos, para que la iluminación en tus videoconferencias sea perfecta.

Todos hemos visto en alguna ocasión a participantes en videoconferencias cuya imagen nos ha sorprendido, y no precisamente para bien. Si no quieres descuidar tu imagen o marca personal, debes estar atento a cuidar los detalles, sin bajar la guardia, porque todo lo que transmites, todo lo que muestras y cómo lo muestras, TODO, COMUNICA.

¿Cómo conseguir una buena iluminación para tus videoconferencias?

Además de cuidar tu aspecto, vestimenta, comunicación y lenguaje corporal, es fundamental cuidar la iluminación ante la cámara, así conseguirás que te presten más atención y que comprendan mejor el mensaje que les estás transmitiendo.

La luz natural tiene la fuerza y la difusión perfecta para que te ilumine de forma correcta, por lo que, si te es posible, debes grabarte situado frente a una ventana, nunca de espaldas a ella, y nunca justo debajo de un foco de luz artificial, pues aparecerán múltiples sombras que perjudicarán todo tu rostro.

En caso de no disponer de luz natural, deberás fortalecer la iluminación con luz artificial, a ser posible luz blanca, proveniente de una o varias lámparas de luz led, como las que te proponemos en este artículo.

¿Dónde debes colocar el foco de luz en videoconferencias?

Mi recomendación es utilizar un flexo o una lámpara circular colocada detrás del ordenador (detrás de la cámara que graba).

Esta iluminación artificial no debes ponerla completamente frontal a ti, lo ideal es colocarla 45º a la derecha o 45º a la izquierda de tu cara ¡En tu perfil bueno!

Si no dispones de este tipo de lámparas y utilizas solamente una bombilla, puede ser que se generen muchas sombras, pero tranquilo/a ¡te contamos cómo evitarlas a continuación!

Iluminación para videoconferencias

¿Cómo evitar sombras en las videoconferencias o grabaciones?

Hay varios “trucos caseros” para difuminar la fuente de luz, de modo que se distribuya por todo nuestro rostro:

  • Uno de los más sencillos es utilizar papel de horno o papel vegetal, lo sujetas con unas pinzas de la ropa a la tulipa de la lámpara y verás como las sombras desaparecen.
  • Por otra parte, si tu mesa es oscura la luz no rebota en ella y se produce entonces el efecto nosferatu”: ojeras y bolsas en los ojos. ¿Cómo puedes atenuarlo? Coloca sobre tu mesa algunos folios o cartulinas blancas alrededor del ordenador, así la luz de la lámpara situada detrás del ordenador o cámara rebotará en esa superficie y tu quedarás más satisfecho con la iluminación final.

Pero sin duda, la mejor opción para asegurarte una buena iluminación libre de sombras, para tus videoconferencias o grabaciones es adquirir uno de los modelos de foco de luz led que te presentamos más adelante, porque te ayudará a iluminar tu entorno de manera uniforme.

Aro de luz para videoconferencias

¿Cuál es la tonalidad de luz adecuada?

A grandes rasgos existen 4 colores o temperaturas de color de luz led:

  • Luz cálida (2200-2700k)
  • Blanco cálido (3000-3500k)
  • Blanco neutro (4000-4500k)
  • Blanco frio (5000-6500k)

Cada variedad funciona bien, según para qué actividad o ambiente. 

Iluminación videoconferencias

Si hablamos de iluminar nuestra oficina en casa, tanto para grabaciones de vídeo, como para conexiones por videoconferencia, lo recomendable es la luz en blanco neutro, que es la que está a medio camino entre la cálida y a fría, con unos 4000K (grados Kelvin). Este tono ofrece una iluminación muy natural, destacando e iluminando la zona sin alterar la vista, además te va a generar ¡buen ánimo!, produce un “efecto energizante” que te ayudará a concentrarte mejor.  

La luz fría, (5000-6500K), ofrece una diferencia notable con respecto a la luz neutra, pues su alto nivel de luminosidad y tonalidad azulada hace que se visualicen tonos de color poco naturales. Se emplea para activar a la gente, estimulándoles a la acción, es una luz muy utilizada en oficinas, laboratorios, quirófanos, zonas de estudio, etc, pero no sería la más adecuada para grabarte en vídeo y no es favorecedora para la piel.

¿Qué tipo de encuadre es el idóneo en estas conexiones por vídeo?

Como en todo, aplicamos el sentido común. La cámara debe estar situada a la altura de tus ojos.

Un plano demasiado corto sería invasivo, tu cara estaría muy cerca, resultaría intimidante al espectador y además se te verían todos los defectos de la piel. Un plano muy alejado tampoco sería conveniente, porque marcarías demasiada distancia con el espectador y porque el audio no se va a recoger bien al estar tan alejado del micro.

Entonces, lo ideal es un plano medio, de cintura para arriba. Lograrás este encuadre, si dejas un poco de aire o espacio por arriba y también en los laterales, todo equilibrado. No te olvides de dejar también espacio detrás de ti, aunque sea un poco, no te pegues a la pared o el bonito fondo que elijas, porque podría resultar claustrofóbico.  

¿Qué fondo queda mejor para videollamadas?

La gente está abusando mucho del uso de los fondos digitales en plataformas como Zoom o Teams de Microsoft, eso tiene un problema y es el llamado: “efecto croma”, que también se da en televisión y es que cuando te mueves tu pelo se vuelve eléctrico.

Por tanto, mi recomendación es un fondo liso, pero si no fuese posible también valdría otro tipo de fondo, siempre y cuando sea equilibrado, ordenado y no distraiga la atención del público, por ejemplo, pequeños cuadros o una estantería de libros.

El sonido, ese gran olvidado.

Permíteme recordarte, aquí también, la importancia del sonido en tus conexiones y vídeos.

Aparte de cuidar tu imagen, la puesta en escena y la iluminación cuando haces videoconferencias o grabaciones, debes prestar atención a la postura, la voz, e intentar que el sonido sea bueno, por dos razones fundamentales: garantizas la calidad dando una buena impresión y permites la interacción. Por todo ello te recomiendo que eches un vistazo a los accesorios de sonido, microauriculares y verás las ventajas que te ofrece su uso.

Microauriculares en videoconferencia

Y ahora sí, ¡vamos con las opciones de luz más adecuadas para iluminar tu espacio de trabajo en casa!

Las 3 mejores opciones para iluminar tus videoconferencias o vídeos.

Comenzamos una lámpara funcional y ligera, perfecta para cubrir esta necesidad.

Anillo de luz LED. Aro de luz con trípode.

Para iluminar tus videoconferencias, posibles participaciones en webinars o la grabación de vídeos, esta lámpara de anillo de luz led te proporcionará la luz necesaria. Cumple su función, es muy versátil, nada aparatosa y tiene detalles de alta calidad.

Vamos al detalle de sus características:

Cuenta con dos tipos de soportes o trípodes hechos de aleación de aluminio, por lo que no pesan y a su vez son estables, los podrás utilizar dentro de casa o en el exterior.

Aro luz led videoconferencias

La posibilidad de nivelar el aro en diferentes alturas te proporciona toda la comodidad para hacer videoconferencias, grabar vídeos a distancia o focalizar el aro de luz para una zona concreta, ya que dispone de un cabezal giratorio, que te permitirá ajustar el ángulo que quieras.

Aro luz led para videoconferencias

Tiene 3 modos de color: cálido, blanco cálido y blanco y 10 niveles de brillo, cuya temperatura de color podrás ajustar de 3000 k hasta 5500 k, para ello tan sólo presionas el botón de ajuste de brillo.

Dispone de un soporte flexible para el teléfono. Con diseño de cuello de cisne, puedes girarlo y doblarlo según el ángulo que quieras alcanzar, para hacer un selfie o para transmitir en vivo. Puedes sostener el teléfono vertical u horizontalmente con la abrazadera que tiene, ajustando de 5,4cm hasta 8,4cm. Pero no solamente el teléfono, sino también cámaras y otros dispositivos digitales adecuados, porque el soporte tiene un tornillo universal de 0,63 cm.

Aro de luz led.

Por último, para cargar la batería, dispone de alimentación por USB. Puede cargarse con muchos dispositivos: fuentes de alimentación móviles, PC, cargadores de USB, etc.

Conclusión, un complemento perfecto para tener a mano en tu oficina en casa.

¡Vamos con el siguiente!

Neewer Kit Standard de iluminación de Luces LED SMD Regulables

Si en tu trabajo tienes que hacer muchos vídeos probablemente esta lámpara cubrirá mejor tus necesidades, pues te permite ampliar el escenario.

Detalles del producto:

La marca Neewer se especializa en fotografía, vídeo y equipamiento para música.

  • El anillo de LUZ LED tiene 48 centímetros de diámetro, que puedes orientar como desees, a su vez es ligero y portátil. Cuenta con 240 piezas led. Tiene un rango de regulación de 1% – 100% para cumplir con diferentes fuentes de luz.
  • Su diseño especial de LED SMD, con un accionamiento de corriente constante y baja pérdida de potencia, garantiza que la fotografía obtenga la mejor luz compacta posible.
  •     Especificaciones:
    • Potencia es de 55W.
    • Temperatura de color: 5500k
    • Iluminación 4800LM
  • El soporte es de aleación de aluminio y tiene una altura ajustable que varía desde 88,5 cm hasta 200 cm. Tiene 3 patas muy estables y sistema de bloqueo sólido, que aseguran la firmeza del anillo de luz cuando está en uso. Está equipado con rosca de ¼ pulgada en la parte superior.
anillo de luz led
  • Cuenta con dos filtros de color: blanco y naranja, para cambiar los efectos de imagen, el tono de la piel en los retratos, suavizar la fuente de luz utilizando el filtro blanco o cambiar la temperatura de color a 3200k mediante el uso del filtro naranja.
anillo luz led videoconferencias
  • Dispone también de un soporte de teléfono que puede girar 360 grados, para hacer planos horizontales o verticales y un adaptador de zapata, que se bloquea en la posición necesaria.

¿Qué incluye el envío?

  • En resumen, todo el kit incluye:
    • Luz de anillo LED
    • Base de luz
    • Filtro blanco
    • Filtro naranja
    • Adaptador de zapata
    • Adaptador de corriente
    • Enchufe de UE
    • Soporte giratorio para smartphone

Y, por último, otra buena opción:

2-Pack Luz LED Video 5600K Neewer, con soporte trípode ajustable.

Este conjunto de LED resulta muy funcional, lo puedes usar como lámpara de escritorio, lámpara de pie para proporcionar la mejor luz posible a tus selfies, retratos, tomas de video para tus clases, o para YouTube y también para ofrecer iluminación de ángulo bajo para la fotografía de artículos pequeños, como joyas, por ejemplo.

luz led video

El paquete incluye 2 paneles de luz LED USB con cable USB, 2 soportes para trípode mini, 2 varillas de extensión y 2 filtros blancos, rojos, amarillos y azules.

Se recomienda enchufar el USB a un adaptador y a una fuente de luz directa (un enchufe de pared), mejor que a un PC o Tablet, ya estos dispositivos no generan suficiente energía.

Características:

Cada pequeña luz del panel LED (14×9,5cm) se puede ajustar en 180 grados; Su brillo se puede ajustar del 10% al 100%, y las bombillas LED de bajo consumo de 66 piezas pueden proporcionar la iluminación superior que necesitas para ofrecer tu mejor imagen en una videoconferencia, grabar un vídeo o realizar una fotografía.

Luz led

Los 4 filtros de color que incluye proporcionan una iluminación más suave y colorida, deben usarse siempre con el difusor blanco, de modo que primero insertarías el difusor blanco y después añades el filtro de color.

El trípode es multiusos, mide 22,5 cm, se puede conectar directamente con el panel de luz para proporcionar una iluminación de posición ultra baja (“lamparita”) y también se puede conectar con la varilla de extensión de 4 secciones, con una altura que varía entre 51,4cm y 115,9 cm.

Especificaciones:

  • Potencia de salida: 10W
  • Flujo luminoso: 1000LM
  • Temperatura de color: 5600K
  • Dimmer: 10% -100%
  • Entrada de alimentación DC: USB 5V/2A

Sin duda se le puede sacar mucho partido a este pack, ¿no te parece?