10 Tips para hacer videoconferencias como un profesional

Los profesionales de hoy, hacemos una o varias videoconferencias cada día, pero no todos causamos la misma impresión.

Para dar una buena conferencia necesitas cuidar el discurso, el lenguaje corporal, el uso de la voz…Para dar una buena videoconferencia, además de todo lo anterior, te conviene prestar atención a otros detalles que van a ser determinantes para que tu mensaje atraviese la pantalla y llegue a tu público.

Las reuniones virtuales son momentos únicos e irrepetibles. Si quieres sacar el mejor provecho de tus intervenciones en videoconferencias, ten en cuenta estos 10 trucos de comunicación audiovisual.

Consejos para que tus videoconferencias causen buena impresión.

  • Asegúrate de que la calidad de la cámara del ordenador es la mejor posible, lo ideal es que sea HD y que tenga un mínimo de resolución de 720 píxeles. Si eres usuario de Windows puedes retocar algunos aspectos yendo a “panel de control” y “propiedades”. Y si eres de Apple, tienes algunas aplicaciones como “Webcam Settings“, que también te permite retocar algunos aspectos. Ni que decir tiene que, si haces webinars y videoconferencias con frecuencia, por ejemplo, una al día, lo interesante sería que adquirieras una cámara web externa, para garantizar que la calidad de la imagen es la mejor.
  • Sitúa el objetivo del ordenador a la altura de tus ojos, en línea recta con tu mirada, de esa forma, el público, las personas que tienes al otro lado, sienten que les tratas de igual a igual, ni por encima ni por debajo, favoreciendo la cordialidad y la cercanía. ¿Cómo puedes hacer eso? Levantando la altura de tu ordenador, para ello puedes usar una pila de libros, por ejemplo, pero lo ideal es disponer de un soporte o elevador de PC, es un elemento sencillo y muy práctico para tu escritorio.
  • Cuando estés dando esa videoconferencia, mira al objetivo, al “circulito negro” que tienes ahí delante, no mires a la pantalla, ni al resto de participantes, ni a ti mismo. El contacto visual es clave para conectar. Cuando tú miras al objetivo, las otras personas sienten que realmente te diriges a ellas y que las tienes en cuenta. Un truco que recomiendo para centrar la atención en la zona del objetivo es minimizar la herramienta de webinar y colocarla lo más cercana posible a la lente.
  • Limpia el objetivo, hay veces que tiene polvo o restos de una pegatina que hubiera puesta. ¿Cómo puedes limpiarlo? Utilizando vinagre y agua o algún producto específico para pantallas. No uses el limpia cristales ni amoniaco.
  • Si vas a compartir pantalla en algún momento durante tu videoconferencia, para mostrar una presentación u otro documento, te recomiendo que despejes el escritorio de tu ordenador. Para causar una buena impresión ¡pon orden en el caos! y elimina las ochocientas carpetas, archivos, vídeos y fotos que normalmente invaden tu escritorio.
  • Utiliza un micrófono externo al del ordenador, para garantizar que la calidad del sonido es la mejor posible, puedes usar un micro de solapa o corbata con adaptador usb, o un micrófono de mesa, o unos auriculares inalámbricos con micro incorporado.
  • En cuanto al plano y al encuadre, lo ideal es un plano medio, más bien cortito, donde aparece tu cabeza, tu cuello y buena parte de tu torso, para cuando gesticules a la hora de hablar se puedan ver tus brazos y tus manos en un momento determinado, dejando un poquito de espacio, no mucho entre el final de tu cabeza y el marco superior de la pantalla y también un poco de espacio o aire equilibrado a la derecha y a la izquierda, el mismo a un lado que al otro. Cuidado con acercarte demasiado al objetivo y también con alejarte en exceso.
  • El espacio y el fondo desde el que haces tus conexiones en directo a través del ordenador es fundamental. Ten en cuenta que todo lo que aparece en pantalla está aportando información sobre ti, así que cuídalo, evita que se vean por ahí detrás camas desechas, ropa tirada, estanterías cargadas de cosas completamente desordenadas. Funcionan muy bien los espacios de trabajo y también los salones o las salas de estar y asegúrate de que los elementos que aparecen en pantalla no distraigan al espectador y que te ayudan a transmitir una imagen profesional. Sepárate lo que puedas del fondo.
  • A la hora de hacer tus videoconferencias y webinars en directo sitúate frente a una ventana por la que entre luz natural. Asegurándote de que el plano queda bien iluminado y que no se ve oscuro o con sombras pronunciadas. Lo ideal es recibir esa luz frontal de manera uniforme, equilibrada y homogénea. Cuidado con recibir sólo la luz por uno de los laterales, porque entonces tu cara se va a quedar oscura y también con tener la luz justo detrás, a contraluz, porque entonces no se van a reconocer tus rasgos.
  • En cuanto a tu vestuario. Vístete como si asistieras a esa reunión virtual de manera presencial teniendo en cuenta que, en pantalla, en cámara, los colores que mejor funcionan son los colores lisos, sin estampados y sobre todo evitando los estampados que tienen rallas muy finas, cuadritos pequeños o lunares chiquititos y muy juntos, porque provocan un efecto de falso movimiento que puede ser distorsionador y molesto.

Y hasta aquí los 10 consejos para la buena marcha de tus videoconferencias. Seguro que tu próxima reunión virtual será más profesional.

¿No tienes tiempo de mirar cámaras y micros para mejorar tus videoconferencias y webinars? A continuación te muestro algunos que son ¡acierto seguro!

Mejora tu espacio de trabajo y tu evolución será siempre a mejor. Desde la ergonomía, hasta la tecnología, cada detalle cuenta en tu oficina en casa.

Cámaras para reuniones virtuales. Videoconferencias y webinars de calidad.

NexiGo 2020

webcam

Esta cámara web tiene un maravilloso enfoque automático Full HD 1080 píxeles, ¡te garantizo que tus vídeos siempre serán nítidos!. Si prefieres enfoque manual, también te lo permite, apagando el enfoque automático.

Cuenta con una cubierta que protege la lente cuando no está en uso, así no es necesario taparla con pegatinas para favorecer la privacidad.

Dispone de una función que corrige de manera automática la ausencia de luz, para esos días más oscuros o cuando no te es posible trabajar frente a una ventana con luz natural.

Y además, con esta cámara te podrías ahorrar comprar un micrófono, pues ya lo trae integrado, con cancelación de ruido, para mejorar la calidad de sonido de tu conversación.

Cámara NexiGo en color blanco y con rotación 360º.

Con una resolución de 1920 x 1080 y frecuencia de actualización de hasta 60 fotogramas o imágenes por segundo, esta cámara se ajusta de forma inteligente para producir la mejor imagen posible incluso en entornos con poca luz.

cámara videoconferencia

Cuenta con rotación de 360º tanto a la derecha como a la izquierda, por si necesitases grabar a cualquier ángulo y no requiere encender el ordenador para grabar, basta con encender la webcam.

Además, también tiene micrófonos de alta sensibilidad incorporados, omnidireccional, que captan el audio naturalmente, con reducción de ruido y cancelación de eco, permitiéndote ser escuchado durante tus videoconferencias incluso a distancia de la cámara.

Otra buena opción para tus videoconferencias es la webcam Logitubo

Te permite grabar vídeos hasta full HD 1080p y videollamadas de 720p. Cuenta con una base multifunción giratoria de 360 grados y una rotación vertical de 180 grados, por lo que podrás fijar la cámara web en cualquier ángulo.

Es muy fácil de instalar. La conectas por USB a tu PC, te aparece el mensaje de “estamos instalando esta cámara” y en 15 segundos ya está todo configurado. Abres la App de cámara y todo está funcionando.

El tipo de enfoque de esta webcam es manual, deberás mover la rueda del objetivo de un lado a otro para enfocar la imagen. La calidad de la imagen es muy buena, nítida, se ve genial. Puedes configurar la resolución y algún parámetro más para mejorar la imagen (brillo, nitidez, saturación…) desde el programa que uses para grabar.

videoconferencia


Tiene un ángulo de visión bastante amplio, sin distorsión óptica, cosa que viene muy bien si quieres que grabe una imagen más amplia de donde te encuentras o si te gusta moverte mucho. Y también cuenta con la corrección automática de luz.

A un precio muy competitivo tienes la Cámara Ekacom

Con 1080 P y tecnología Full HD de 5 millones de píxeles, la calidad de imagen y sonido que ofrece esta webcam es muy alta. Perfecta para videconferencias, webinar, streaming, teams, Skype, zoom, etc. El rango dinámico del brillo es más que suficiente para estos usos.

Cuenta además con micrófono incorporado. Aunque se trate del típico micro de condensador omnidireccional, la respuesta es bastante natural, como el de cualquier ordenador portátil.

El foco automático es bastante estable. Además, la lente de la cámara está preparada para realizar tomas macro, cerca de apenas un centímetro de distancia del objetivo. También incluye una rosca universal para colocarla sobre un trípode, aunque el material anti-deslizante es más que suficiente para la mayoría de los casos.

webcam

Y otro buen punto es la pestaña protectora deslizante, un plus que se ha puesto muy de moda ante la demanda de cierta privacidad física en el mundo virtual, aunque recomiendo encarecidamente desconectar las cámaras USB cuando no se vayan a utilizar, ya que los micrófonos también influyen.
Por último, el discreto diseño horizontal de la cámara permite disponerla en cualquier parte del escritorio y se puede girar como prefieras.

Vamos ahora con los micrófonos, selección de micrófonos acierto seguro.

Este micrófono de solapa es perfecto para grabación de sonido, audio o video, streaming de Youtube, Skype, Jitsi, Teams, Zoom etc. Es fácil de usar, simplemente has de conectarlo a cualquier puerto USB disponible, lo seleccionas como entrada en la configuración del software y está listo para crear tu propio audio. Compatible con Windows y Mac.

Tiene un buen reconocimiento de voz, graba sin distorsionar, con nitidez y calidad de sonido. Además aisla bastante bien del ruido ambiental.

Su tamaño, tan pequeño, no molesta y pasa casi inadvertido, por lo que es más discreto y a la vez elegante, perfecto para videoconferencias profesionales.

Este micrófono también funciona de maravilla, lo conectas al puerto USB y el ordenador lo reconocerá automáticamente, eso sí, revisa que esté seleccionado como micrófono en el sistema de videoconferencia que uses (ya que el portátil por defecto utiliza su propio micro).

Con un patrón de recogida de larga distancia y un radio de alrededor de 3,5m, las voces de todos los miembros de la reunión quedarán claramente grabadas. Tiene un botón de encendido/mute, para silenciar el micro cuando lo desees. Es perfecto para videoconferencias de múltiples invitados. La relación calidad precio es muy buena. El micrófono está diseñado con tecnología anti-ruido, que le permite obtener un sonido alto y claro, sin interferencias y sin resonancias.

Micrófono Tonor, con USB para pc

Otro buen micrófono que no necesita software adicional, ya que utiliza una conexión de datos estándar USB 2.0. Para su instalación hay que fijar el filtro antipop al trípode del micrófono, y tras ello lo enchufamos y listo. El micrófono es compatible con Windows, macOS y Linux

Es ideal para Zoom, streaming, Skype, Teams, etc.

Está diseñado con un patrón de captación tipo cardioide (similar al dibujo de un corazón) y una excelente supresión fuera de eje, permitiendo así capturar el sonido de una forma más natural a la vez que se elimina el ruido de fondo no deseado.

Auriculares con micrófono Inalámbricos Bluetooth

Los auriculares Life P3 con cancelación de ruido, ofrecen una excelente audición.

Están equipados con 6 micrófonos y un algoritmo exclusivo para neutralizar el ruido de fondo. Te escucharán con claridad cuando hagas llamadas, chats de vídeo, retransmisiones en directo y más.

Los tienes disponibles en cinco colores y puedes llevarlos en el bolsillo fácilmente, dentro de su estuche compacto.

Y hasta aquí mis recomendaciones de cámaras y micrófonos para tu comunicación audiovisual. ¡Ahora sí que puedes hacer videoconferencias como un gran profesional!